jueves, 10 de noviembre de 2011

Anarquismo Judaísmo y Masonería



El rol cumplido por el anarquismo en el proceso subversivo moderno no puede subestimarse. En determinado momento superó al marxismo, constituyéndose en algunos países en la fuerza política dominante de la subversión. Los más destacados representantes del pensamiento anarquista fueron William Godwin, Pierre Joseph Proudhon, Max Stirner, León Tolstói, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin.

En el 4° Congreso de la Internacional, realizado en Basilea en septiembre de 1869, hizo su aparición la tendencia bakuninista, que tuvo amplio eco en los países de cultura latina, provocando la división de la misma. El violento enfrentamiento con los partidarios de Karl Marx culminó con el triunfo de éstos en el congreso de la AIT efectuado en la Haya entre el 2 y el 7 de septiembre de 1872. Marx recurrió para ello, según parece, a la falsificación de las credenciales de los delegados.
La diferencia entre ambas corrientes radicaba exclusivamente en razones de orden táctico y estratégico, ya que su meta era el comunismo. El antagonismo enmascaraba en realidad la lucha por el poder de la internacional.

La ignorancia respecto al anarquismo se extiende, obviamente a su relación con el judaísmo, punto éste de vital importancia. Tampoco se ha investigado realmente el nexo entre el movimiento anarquista y la masonería, exceptuando algunos datos parciales de masones libertarios.
Nuestro trabajo -basado principalmente en fuentes libertarias- aspira a contribuir a superar dicha anomalía. Íbamos a publicarlo en una obra única, pero luego hemos decidido editarlo en forma separada, comenzando por la segunda parte de nuestro estudio, esto es, por el análisis de las relaciones entre el anarquismo y el judaísmo.

Extracto de la introducción de F.R.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario